MF DOOM, “el súper villano” más famoso del hip hop.

“El rapero favorito de los raperos” murió a los 49 años.

Hablar de Daniel Dumile (a.k.a.) MF DOOM, es adentrarse en una carrera fructífera de poco más de 20 años. Sin embargo, DOOM siempre quiso mantenerse fiel a su esencia underground, es por ello que mucha gente desconocía su música, aunque tenía una base de fans muy fieles en prácticamente todo el mundo. Y la seguirá teniendo aún después de su muerte.

Dumile nació en Inglaterra, en 1971, pero desde muy temprana edad se mudó con sus padres a Long Island, donde fue educado por el rap y la cultura hip hop. Mientras el género se gestaba a fines de los setenta y principios de los ochenta, Daniel recibía las enseñanzas de los pioneros, como Kool Herc, Grandmaster Flash y muchos más.

Sin embargo, su mayor influencia y con quienes después pudo colaborar, fueron J.Dilla, (otro productor legendario ya fallecido) con quien creó “Jaylib” y Wu-Tang Clan. Son recordadas sus collabs con Ghostface Killa, en especial ANGELZ, una pieza de poco menos de 3 minutos en donde ambos dan una maestría de rimas y letras, acompañados de una melodía dramática. El video “no oficial” utiliza viejas animaciones de Marvel, especialmente con Iron Man.

Precisamente, fueron los cómics de Marvel los que definieron al personaje de MF DOOM. La famosa máscara que utilizaba en sus presentaciones está inspirada en el rostro metálico del Dr. Doom, uno de los villanos más poderosos de dicha casa editora y que aparece en distintos tomos, siendo más recordado por ser la némesis de Los 4 Fantásticos.

MF DOOM representaba a lo mejor del internet, ya que en este medio fue donde se hizo famoso, al compartirse sus bootlegs y material inédito en foros y plataformas, sin aparecer en los medios masivos. El “súper villano” logró darle forma a distintos proyectos, como Madlib y DangerDoom prácticamente sin exposición mediática, sino todo a través de la red. Es así que sus fans crecieron en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, en Latinoamérica también captó a una legión de aficionados que fueron cautivados por el personaje y por la métrica, importando poco la barrera del lenguaje.

El mensaje de DOOM distaba mucho del hip hop actual, sus letras eran más existenciales, recordando a muchos MC’s de la vieja escuela. Nunca habló de lujos, mujeres, drogas o la vida en la calle, sino más de historias personales con las que sus fans se identificaban totalmente. Tal vez, ese fue el motivo por el que no fue tan famoso y no se le veía en programas de chismes (te estamos viendo, Kanye). DOOM no buscaba la fama, solo quería difundir un mensaje en el que cualquier de nosotros pudiera cuestionarse a sí mismo y a la sociedad a través del arte e historias ficticias.

De la misma forma en como mantuvo en secreto su carrera, su muerte también fue revelada mucho después de suceder. Falleció en el Halloween del pasado 2020, según confirmó su esposa, pero esperaron hasta el 31 de diciembre para dar a conocer la noticia, la cual tomó por sorpresa a todo el mundo de la música. DJ’s, raperos, productores, todos expresaron sus condolencias y estupefacción por la noticia. Las causas del deceso se desconocen y quizá nunca sepamos cuáles fueron, pero si de algo estamos seguros, es que DOOM siempre será el rapero favorito de los raperos.

Y, recuerden: en mayúsculas, cuando digan su nombre.